Prensa Opositora

(HNOS FLORES MANGÓN)
Por otro lado Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón junto con Juan Sarabia, Camilo Arriaga y Librador Rivera se acoplan a las ideas socialistas y anarquistas uniéndose a los clubes liberales.
La fuerte depresión hacia los clubes liberales provoco la reducción de dichos clubes y obligo a cerrar los periódicos que los defendían, esto trajo como consecuencia mayor estimulo a la oposición liberal, desde la prisión continuaron las críticas hacia la redacción liberal y, cuando salieron de prisión, siguieron reuniéndose, después huyeron al extranjero para planear desde ahí la insurrección.

En San Antonio, Texas, reiniciaron la publicación del periódico “Regeneración”  dirigido por Enrique y Ricardo Flores Magón y Juan Sarabia.

A través de este periódico difusor se llevo a cabo la reorganización de los clubes liberales dentro y fuera de México, y estableció comunicación con los simpatizantes del movimiento, con el fin de crear soluciones a los problemas.

Las aportaciones sirvieron para la creación de un programa de gobierno en 1905 por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano  y presidida por Ricardo Flores Magón, dicho programa fue publicado en San Luis Missouri en julio de 1906.

Dicho programa proponía un sistema de gobierno verdaderamente democrático, que se practicara con autenticidad y fuera vigilado por el pueblo.

·         Consideraba ilegales todas las reformas creadas en el gobierno de Díaz a la constitución de 1857.
·         Eliminaba el servicio militar obligatorio y las restricciones impuestas a la prensa.
·         Mejoramiento y fomento de la educación la cual debía ser completamente laica.
·         Dar preferencia a los mexicanos sobre los extranjeros.
·     Se exigía al clero renunciar a sus pretensiones de gobernar el país y se concentrara en sus oficios religiosos.


HUELGAS DE CANANEA Y RIO BLANCO

Entre las muchas huelgas que se dieron en sectores industriales, las dos más sonadas fueron la de Cananea, Sonora (1906) y la de Rio Blanco, Veracruz  (1907).

Los mineros de Cananea se manifestaron en contra de los abusos de la tienda de raya y de las desigualdades que existían, tanto en salario como en relaciones laborales entre trabajadores extranjeros y mexicanos. Pedían nivelación de salarios y  terminar con la discriminación. A lo que los administradores se negaron a escuchar y contestaron con agresión, lo que provoco que la violencia estallara; los huelguistas quemaron parte de las instalaciones de la empresa y mataron a dos administradores estadounidenses. El conflicto se agravo ante la intervención del gobernador de Sonora quien permitió la entrada al estado de una fuerza militar estadounidense de Arizona, con el propósito de reprimir a los obreros.



En Rio Blanco, la huelga se origino por razones muy similares a las de Cananea. Los operadores textiles atacaron a las tiendas de raya, las casas de empeño y las cárceles, además estaban inconformes por el nuevo reglamento de trabajo elaborado por una agrupación de propietarios de fábricas, en el que se establecían multas y prohibiciones que afectaban principalmente a los trabajadores; a pesar de la mediación de Porfirio Díaz en el conflicto, los patrones no quisieron ceder; lo que provoco que la violencia se extendiera a otros lugares cercanos a Rio Blanco.




Estos dos enfrentamientos laborales tuvieron trascendencia en el ámbito nacional e internacional, este tipo de conflictos era parte de la cotidianidad y acataba a las pésimas condiciones de trabajo.

ENTREVISTA DÍAZ-CREELMAN
Envían al reportero James Creelman, para que entrevistar al presidente Díaz acerca del futuro político de la nación; Díaz le expresa a Creelman que en su opinión, el pueblo mexicano ya estaba apto para la democracia, y el prometía retirarse a la vida privada una vez que concluyese su periodo de gobierno en 1910.

La entrevista provoco muchas reacciones; algunos pensaron que el presidente hablaba así para tener una excusa favorable para seguir en el poder, otros pensaron que ya era necesario un cambio.